Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la la Central Unitaria de Trabajadores, CUT ya la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, U I T A.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

sábado, 27 de mayo de 2017

Negociación Colectiva Sindicato Prolesur Osorno

Tal como se señaló a través de este Blog, en "Negociaciones Colectivas 2017", recientemente publicado, este es un año especial para FENATRAL, por cuanto la mayoría de nuestros sindicatos afiliados, entraran en negociación colectiva, bajo las nuevas normas que rigen estos procesos, tras la entrada en vigencia de la Ley 20940, que moderniza el Sistema de Relaciones Laborales.
Grupo Negociador, Alfredo Nilian, Juan Muñoz, Estefany Torres, socia Karla Linco, Aldo Lezana, Manuel Pérez. Falta Delide Velásquez.
Dado lo anterior, nos hacemos el deber de recordar a todos nuestros dirigentes, Sindicatos base, socios, trabajadores y seguidores en general, que el primero de nuestros sindicatos, negociando de acuerdo a la Reforma Laboral, es el Sindicato Prolesur Osorno, que ha estado en pleno proceso en la mesa de trabajo, reuniones, ofertas y contraofertas, montos y porcentajes,  argumentos y contraargumentos.
En los últimos días de negociación ya se encuentra el proceso iniciado oficialmente el pasado 12 de abril, con la presentación a la Empresa del Proyecto Colectivo 2017.
Asamblea General de Socios, expone su presidente Manuel Pérez
Han sido semanas intensas, donde el directorio sindical, sus socios con su representante femenina en la mesa de negociación, y el apoyo presencial de FENATRAL, se ha mantenido en su mandato oficial de elevar los Sueldos Base, como un reconocimiento a la labor desarrollada por los 137 trabajadores que garantiza la calidad de los productos elaborados en esta planta de Prolesur, filial de Soprole, ambas de propiedad de la multinacional neozelandesa Fonterra.
Asamblea General
Se recibió la ultima oferta escrita, la que fue expuesta a la Asamblea el día miércoles 24, y que obviamente recibió el rechazo de los asistentes, documento que será votado secretamente ante ministro de fe de la Inspección del Trabajo, el próximo lunes 29 de mayo, por la totalidad de los 137 socios.
Tal como lo expresaramos en "Primero de mayo, homenaje a los trabajadores" (que invitamos a leer), las luchas reivindicativas son dadas por personas comunes y corrientes, trabajadores como todos nosotros -como tu o como yo-, con necesidades y sueños de una sociedad más justa y equitativa en la repartición de la riqueza, y en esta ocasión es cuando más visible es la posibilidad de expresar nuestra solidaridad con los más necesitados, y con nosotros mismos.
FENATRAL, que participa activamente en este Proceso como asesores en la mesa de Negociación, a través de este Blog hace un llamado a estar atento a las etapas finales de este proceso, a enviar notas de apoyo como ha sido en ocasiones anteriores, y a compartir información con vuestros contactos.
Recuerdo Entrevista a Manuel Pérez, Negociación 2014

Compañeros, es en los momentos más difíciles y más decisivos, cuando mayor debe ser la unidad y solidaridad, como un reflejo de lo informado y comprometido que es cada trabajador sindicalizado.  
Recuerdo Entrevista a Delide Velasquez, Negociación 2014

Imágenes Negociación 2017

Recuento votación Huelga, a la derecha Manuel Pérez A.
Recuento Votación
Socios asistentes a votación

Mesa Negociación
Félix Pérez, Alfredo Nilian, Aldo Lezana, Estefany Torres, Juan Muñoz, Manuel Pérez
falta Delide Velásquez

4 comentarios:

  1. Debemos informar a todos ustedes que en la votación por la Última Oferta o Huelga, realizada el día de ayer lunes 29 de mayo, el resultado fue unánime:

    135 votos Huelga
    1 voto en blanco
    1 persona no votó

    La Comisión Negociadora de la Empresa Prolesur, transcurridas más de 24 horas de dicho proceso, no ha emitido opinión alguna al respecto.

    Como organización mayor estamos atentos a las decisiones que tome la empresa, para evitar la huelga legal decidida en votación secreta por la totalidad de socios del Sindicato Prolesur Osorno.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Juan Carlos Petersen, queremos manifestar nuestra profunda preocupación por la situación que se está viviendo con el Sindicato Prolesur Osorno ante el proceso de la negociación colectiva, por el poco interés mostrado por parte de la mesa negociadora por acoger las justas demandas solicitadas por los trabajadores en este proceso ya que es la única instancia que tenemos para solicitar reivindicaciones salariales y beneficios, demostrando una vez más el poco valor que la compañía tiene hacia sus trabajadores, desentendiéndose de la importancia que tiene el trabajador, quienes son los que día a día dan su máximo esfuerzo, demostrando su compromiso y profesionalismo para hacer productos confiables, garantizando su calidad y prestigio, y que mantienen a esta empresa en un lugar de gran prestigio para los consumidores. Esperamos que en los próximos días se pueda llegar a un buen entendimiento y puedan acoger y atender las justas demandas solicitadas por los trabajadores.

    Sindicato Prolesur Los Lagos

    ResponderEliminar
  3. Reciban un cordial saludo de nuestra Organización, en los últimos días hemos estado pendiente en sus proceso de negociación colectiva con la empresa, a la distancia le brindamos todo nuestros apoyo en estas instancias donde hay que estar pendiente hasta el ultimo minuto, y estamos atentos a las decisiones finales por si se requiere nuestra presencia.
    También aprovechamos la instancia para felicitarlos por la votación que tuvieron, este 29 de mayo, el cual habla del convencimiento que tiene las bases en su legítima reivindicación de acuerdo el crecimiento que ha tenido la compañía.
    Un saludo a ustedes y a todos vuestros asociados
    Un abrazo fraterno.

    SINDICATO NACIONAL TRABAJADORES COMERCIAL SANTA ELENA

    ResponderEliminar
  4. Estimados compañeros
    Reciban mi fraternal saludo, y muchos deseos de éxito en esta etapa decisiva del proceso de negociación, del cual tuve el privilegio de compartir como dirigente de Fenatral.
    Lamento de corazón tener que ausentarme en este trance vital, ya que cometí la torpeza en febrero de comprar pasajes aéreos con fecha 8 de junio, pero tengo la certeza que la directiva del Sindicato, cumplirá con creces el mandato de mejora igualitaria de los sueldos base, para lo cual cuenta con las habilidades y conocimientos necesarios, además que son respaldados permanentemente por directores de Fenatral.
    Para mí será muy gratificante que cada uno de mis 137 amigos obtenga el reconocimiento a la calidad de su trabajo, y que podamos reconocer a Prolesur como una empresa realmente equitativa.
    Un abrazo

    Félix

    ResponderEliminar

Fenatral

Fenatral