Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, Uita.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

jueves, 6 de octubre de 2016

Actividades: FENATRAL asiste al Lanzamiento Política Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo


Con la presentación de Julia Urquieta, Subsecretaria de Previsión Social, Carmen Mendoza, Jefa de Gabinete Seremi del Ministerio del Trabajo y la asistencia de numerosas organizaciones sindicales, incluida FENATRAL, el pasado jueves 1 de septiembre, en el auditórium del Ministerio del Trabajo y Previsión Social se hizo el Lanzamiento IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

Que Significa esta política?
La Política Nacional sobre SST (PNSST) es el conjunto de medidas específicas y deliberada que adopta el gobierno, en consulta con sus interlocutores sociales, para cumplir su mandato en el ámbito de prevención de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Normalmente adopta la forma de una declaración escrita e incluye al menos el compromiso del gobierno con la prevención de los accidentes y enfermedades laborales; los principios fundamentales que guía la acción nacional sobre Seguridad y Salud en el Trabajo (SST); las esferas de acción sobre SST; y las funciones y responsabilidades de las principales partes interesadas.

ELEMENTOS DE LA PNSST (CONVENIO 187)

Política Nacional sobre SST (PNSST): (ir a documentoConjunto de medidas específicas y deliberadas que adopta el gobierno, en consulta con sus interlocutores sociales, para cumplir su mandato en el ámbito de prevención de AT y EP. Normalmente adopta la forma de una declaración escrita e incluye al menos el compromiso del gobierno con la prevención de los accidentes y enfermedades laborales; los principios fundamentales que guía la acción nacional sobre SST; las esferas de acción sobre SST; y las funciones y responsabilidades de las principales partes interesadas.
Perfil Nacional de SST: Análisis diagnóstico que resume la situación presente en términos de SST, incluyendo datos nacionales sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, industrias y ocupaciones de alto riesgo, y una descripción del Sistema Nacional de SST y su capacidad actual. El perfil debe realizarse de conformidad con el art. 4 de la Recomendación N° 197 de la OIT, como paso previo a la formulación de un Programa Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Programa Nacional de SST: Incluye prioridades, objetivos y metas para mejorar la SST dentro de un plazo determinado, e indicadores para evaluar el avance. El programa toma en consideración el análisis, las conclusiones y los resultados del Perfil para determinar las prioridades de acción (áreas particularmente importantes) y los objetivos a ser alcanzados dentro de un plazo determinado.
Este programa nace en el año 2014 y hasta 2016 ha tenido diversas fases:
          *Proceso Tripartito. *Consultas regionales.
          *Opinión Consejo Consultivo de SST.
          *Comité de Ministros SST.
          *Aprobación mediante Decreto N°47 de 04.08.2016

    I.- PRINCIPIOS DE LA POLITICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL       TRABAJO

   1. Respeto a la vida e integridad física y psíquica de trabajadores/as, como un Derecho Fundamental.
          2. Desarrollo de un enfoque preventivo.
         3. Consideración de la variable género en todos los ámbitos de la PNSST.
          4. Considerar la Universalidad e inclusión en todos los ámbitos de la PNSST.
          5. La solidaridad en el sistema de aseguramiento de los riesgos en el trabajo.
          6. Garantizar la participación y diálogo social en la implementación de la PNSST.
          7. Integralidad en la cobertura preventiva y protección de la SST.
          8. Unidad y coordinación del Sistema de SST.
          9. Mejoramiento continuo en la gestión preventiva.
          10. Responsabilidad en la gestión preventiva de empleadores.

II.- OBJETIVOS DE LA POLITICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Desarrollar y promover una cultura preventiva, incorporando la prevención de riesgos laborales y promoción de la salud, en la educación, formación y capacitación.
Perfeccionar el marco normativo en SST.
 Fortalecer la institucionalidad fiscalizadora de la SST.
Garantizar la calidad y oportunidad de las prestaciones de los organismos administradores de la ley 16.744.
Promover la participación de la perspectiva de género.
Disminuir la ocurrencia de accidentes del trabajo y de enfermedades profesionales.
Promover la incorporación de los trabajadores informales a la seguridad social.

III.- Ámbitos de acción de la Política Nacional de SST

          1. Marco normativo, fiscalización y control en seguridad y salud en el trabajo.
          2. Promoción, difusión, capacitación y asistencia técnica.
      3. Desarrollo de investigación e innovación tecnológica en seguridad, salud y calidad de vida en el trabajo.

IV.- RESPONSABILIDADES EN LA EJECUCIÓN DE LA PNSST

      Rol del gobierno: articular y coordinar políticas en SST; adoptar medidas para contar con un sistema normativo coherente y armónico, acorde a convenios OIT; mecanismos para incorporar la SST en el sistema educativo; mejorar institucionalidad fiscalizadora; fomentar asistencia técnica a empresas; funcionamiento efectivo de Comités Paritarios; mejorar sistema de información entre servicios; recursos para investigación e innovación; mejorar registro estadístico.
   Rol empleadores: mantener condiciones seguras y saludable, eliminando o controlando riesgos; cumplir normativa; actividades de promoción y difusión; formación y capacitación; fortalecer funcionamiento del comité paritario; incentivar participación de trabajadores; reportar accidentes, enfermedades profesionales e incidente.
       Rol trabajadores: cumplir instrucciones y reglamentos; cooperar con la gestión preventiva; informar a empleador de condiciones de riesgo; promover gestión preventiva; acciones de vigilancia y control; denuncias irregularidades; difusión, promoción y capacitación; favorecer negociación colectiva.
      OAS: sin fines de lucro; colaborar en la función fiscalizadora; otorgar asistencia técnica a las empresas; vigilancia de la salud y ambiental; difusión y capacitación (formación de competencias); expedito acceso a todas las prestaciones del seguro; entrega de información oportuna y conveniente a trabajadores, transparencia e información a la comunidad; contar con personal suficiente y especializado.
    Los gestores del seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales deberán garantizar el oportuno y expedito acceso a las prestaciones contempladas en la ley, en particular, la asistencia técnica en prevención de riesgos, reconocimiento de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, así como a las prestaciones médicas y económicas correspondientes. El Estado supervigilará el cumplimiento de esta garantía.

V.- BENEFICIARIOS

  Trabajadores/as (público, privado. dependientes e independientes, nacionales o extranjeros, trabajadores en situación de discapacidad, adultos mayores y menores de edad.)
       Empleadores/as.
       Estudiantes.

Estaremos informando sobre los siguientes pasos de la implementación y posibles actividades en Santiago y Regiones. Desde FENATRAL esperamos que esta síntesis sirva para reponer el Tema de Seguridad y Salud en el Trabajo -más allá de medidas efectistas y persecutorias- en nuestras organizaciones, lugares de trabajo y en la opinión de los y las trabajadoras en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fenatral

Fenatral