Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la la Central Unitaria de Trabajadores, CUT ya la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, U I T A.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

domingo, 8 de marzo de 2015

Día Internacional de la mujer

La mujer es la compañera del hombre, dotada con la misma capacidad mental... 
Si por fuerza se entiende poder moral, entonces la mujer es infinitamente superior al hombre... 
Si la no violencia es la ley de nuestro ser, el futuro está con las mujeres...
Mahatma Gandhi
FENATRAL y sus Sindicatos afiliados, una vez más, saludan fraternalmente a todas las mujeres, en el Día Internacional de la Mujer. El día 8 de marzo, mujeres y hombres que trabajan por las causas de las mujeres, conmemoran en todo el mundo los esfuerzos que éstas han realizado por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Más allá de fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, las mujeres de los cinco continentes organizan diversos eventos para festejar este día.
El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. La ONU declaró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer el año 1975. Dos años después se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional. En Estados Unidos se celebra oficialmente desde 1994, a pesar de que en aquel país se encuentran los orígenes de esta conmemoración.

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían «libertad, igualdad y fraternidad» marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.
La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.
Si bien la incorporación de la mujer al trabajo asalariado le ha dado más autonomía económica respecto de los hombres, al mantenerse los roles tradicionales de género, las mujeres se ven sometidas a una “doble jornada” o “doble carga laboral” (productiva y reproductiva) que en muchos casos puede quitar mayor autonomía, o más bien recrudecer la dominación, donde resaltan las manifestaciones de discriminación contra las mujeres en el mundo del trabajo, incluyendo brechas salariales, participación en la actividad económica, características de la ocupación, pensiones, pobreza, sindicalismo, etc.
En cuanto a la actividad sindical, los bajos niveles de sindicalización en Chile son aún más agudos para las mujeres (sólo el 12,7 % de las ocupadas se encuentra sindicalizada). Una de las razones más importantes se debe a la “doble carga laboral” que las mujeres enfrentan, lo que reduce tanto sus tiempos de recreación y sociabilidad, como de organización. Esto representa una dificultad significativa para la mejoría de las condiciones laborales de las mujeres. La negociación individual de las condiciones salariales y de empleo fomenta la proliferación de arreglos particulares, condicionados por el poder de negociación de cada trabajador o trabajadora. Como la discriminación contra las mujeres es un fenómeno estructural, la vía individual de fijación de salarios y condiciones tiende a reproducir esta discriminación, por esto la negociación colectiva más allá de la empresa, la fijación de salarios por rama u oficio y otros mecanismos en esta línea aparecen como alternativas. (Estudio de Fundación Sol.).
A través de este blog, FENATRAL como organización mayor, sus sindicatos y directores afiliados, saluda fraternalmente a todas y cada una de las mujeres que se encuentran en nuestro entorno laboral, familiar y de amistad, y a través de este Blog les rinde un merecido homenaje.

1 comentario:

  1. Sindicato Lácteos del Surmarzo 09, 2015 11:55 a. m.

    Enviamos nuestro reconocimiento a la Mujer chilena, y a todas las mujeres que viven en nuestra Patria, haciendo un llamado al respeto a su dignidad y a su incorporación real a la vida democrática, el mundo Sindical se une para rechazar la violencia contra las mujeres, repudiando todo acto que atente contra su dignidad y su vida.
    Chile tiene mucho que avanzar con respecto a la Mujer, llevando a la práctica los derechos que hoy se ratifican internacionalmente.
    Nosotros como sindicatos buscamos mejorar sus condiciones laborales e incentivar la participación de la mujer en el mundo sindical, porque ellas deben sentirse bien en su trabajo con igualdad, con dignidad, con esperanzas de superación personal, y si esto no sucede, es porque tenemos que ir a los detalles de como es su día laboral, como la tratan los supervisores, como la miran cuando presenta una licencia médica o pide un permiso para cuidar a su hijo enfermo. o como es tratada cuando desea cumplir alguno de sus sueños, o cosas más habituales aún dentro de su rutina de trabajo, porque hay empresas donde se les mide el tiempo que emplean para ir al baño, o cuanto demoran en comer, . . . o cuando los mandos medios les dicen "que si no fueran por ellos no tendrían trabajo", , , haciéndolas llorar . . .

    ResponderEliminar

Fenatral

Fenatral