Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la la Central Unitaria de Trabajadores, CUT ya la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, U I T A.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

jueves, 4 de octubre de 2012

4 de octubre 1917: Violeta Parra Sandoval

El 4 de octubre de 1917 nace, en San Fabián de Alico, al interior de San Carlos, en la provincia de Ñuble, en el sur de Chile, Violeta del Carmen Parra Sandoval, hija de Clarisa Sandoval, campesina, y de Nicanor Parra, profesor de música. Su infancia transcurre en el campo.

Fenatral, sus directores y sindicatos afiliados, una vez más, y a 95 años de su nacimiento, se hacen un deber rendir un sencillo homenaje a la labor de esta noble chilena, recordando a una de las más prolíferas compositoras chilenas, cantora, arpillerista.  
Grande enemiga de la zarzamora, Violeta Parra, 
Jardinera, locera, costurera.
 Bailarina del agua transparente, 
Árbol lleno de pájaros cantores, Violeta Parra. 
Cocinera, niñera, lavandera, 
Niña de mano, todos los oficios. 
Todos los arreboles de los crepúsculos, 
Viola funebris.
(Extracto de Defensa de Violeta Parra, Nicanor Parra)

Por otra lado, invitamos a todos nuestros amigos y seguidores de este Blog,  a escuchar este interesante especial de Violeta Parra, realizado por radio Uno, haciendo click en el siguiente enlace.
Nos permitimos mostrar un interesante vídeo, con imágenes que no corresponden cronológicamente a la época en que Violeta Parra compuso este "Maldigo del alto cielo", pero que lo que ocurrió seis años después de la muerte de la Viola, es sin lugar a duda lo más doloroso que le sucedió a esta tierra chilena. Sin lugar a dudas resulta casi premonitoria su letra.
Para mayor y más completa información invitamos a visitar la página de la Fundación Violeta Parra, y el completo documento expuesto en este Blog en años anteriores
Grandes artistas como Mercedes Sosa, quien significó mucho para muchos latinoamericanos, en términos de simbolismo, tomaron canciones de Víctor Jara como "Te recuerdo Amanda"; letras de Pablo Neruda como el "Poema 15", y el también chileno Julio Numhauser, creador de "Todo cambia", y reconocía una fuerte admiración por Violeta Parra, de quien tomó sus canciones para hacerlas más conocidos aún, como "Me gustan los estudiantes", "Volver a los 17", "Gracias a la vida" o "Corazón maldito".
Tal vez por ello, Mercedes Sosa, eligió un 4 de octubre de 2009, para dejar este mundo y celebrar en el "más allá" un cumpleaños más junto a nuestra Violeta Parra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fenatral

Fenatral